Prostitución, lupanares, sexo y erotismo en Pompeya | Visitar Pompeya

Erotismo y prostitución en Pompeya

Conocer las ruinas 0 289
Erotismo y prostitución en Pompeya

Los bajos fondos de Pompeya, sexo y prostitución

Muchos visitantes a Pompeya conocen las historias de prostitución y bajos fondos de la mítica ciudad romana y buscan aquellos restos que hoy perviven de esas manifestaciones de las bajas pasiones humanas.

Lejos de ser un tema de leyenda, la Pompeya romana era una ciudad libre y abierta que contaba con un activo burdel que hoy es visitable y que suele estar en la agenda de gran parte de los turistas. Se conserva bien el edificio, se pueden ver las camas de piedra donde tenían lugar los encuentros sexuales y las famosas pinturas de contenido erótico en los muros.

Es un punto digno de visitar pero solo es la punta del iceberg del lado más oscuro y “depravado” de la ciudad romana, una vertiente que la ferrea moral italiana católica ha mantenido oculta durante décadas y que solo en los últimos años hemos podido conocer de forma más profunda.

Burdeles o prostíbulos en Pompeya

No está claro todavía el número de casas de citas que existieron en Pompeya, pero algunos historiadores indican que superaron la treintena, sin contar otros espacios de uso similar, con camas de piedra, encontrados anexos a tavernas, lo cual indica que la prostitución era un fenómeno generalizado y abundante.

El más famoso era el hoy conocido como Lupanare, una construcción plenamente integrada en la vida urbana, situada cerca del foro y del mercado. Se trata de un edificio de dos plantas, en cuyo nivel inferior se ubicaban cinco pequeñas estancias con cama y almohada de piedra (que se cubriría de telas y cojines) y un aseo, y que en su planta superior ofrecía estancias más grandes posiblemente para clientes con mejor economía o fiestas.

Adornan las estancias las famosas pinturas eróticas, posiblemente más enfocadas a despertar la imaginación del cliente que a servir como “carta de servicios”.

En los muros de los lupanares era habitual encontrar grafittis con mensajes como el nombre de la prostituta, sus servicios o incluso testimonios de clientes. Estos mensajes han demostrado que también existía el fenómeno de la prostitución masculina.

No se abrió al público hasta el año 2006

Erotismo en Pompeya

El erotismo y la sensualidad no se limitaba a los burdeles. Se han encontrado en estancias de villas privadas pinturas con escenas explícitas de sexo o alusiones alegóricas con escenas de ninfas o dioses como Venus y Marte.

Los falos de Pompeya

Una de las estampas más famosas de Pompeya (y más fotografiadas) son los falos grabados en las piedras, en los suelos de las calles (por ejemplo en Via dell’abbondanza) , que guiaban al cliente al prostíbulo. Podían tener valor simbólico como signo de buena suerte, pero se ha demostrado que en muchas ocasiones indicaban la presencia de una casa de citas en su proximidad.

El Gabinete Secreto

El Gabinete Secreto o Museo secreto es una anexo del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles que alberga la colección de arte erótico de Pompeya y Herculano proveniente de las excavaciones y que se consideraron tradicionalmente como pornográficas y no aptas para el conocimiento público, desde los tiempos del mismísimo Carlos III. Abiertas ya al público en un edificio contiguo al museo, durante décadas solo se permitió el acceso a caballeros de buenas costumbres a modo de espectáculo erótico y de curiosidades.

La colección se compone principalmente de arte erótico, lámparas de formas fálicas, copas con formas explícitas y la famosa escultura del macho cabrío teniendo sexo con una cabra.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

1

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Reserva hotel cercano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Experiencias en Nápoles

Enlaces recomendados