TICKETS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

🏺 Qué ver en Pompeya

Erotismo y prostitución en Pompeya. Los lupanares ❤️

Erotismo y prostitución en Pompeya

Actualizado el jueves, 28 septiembre, 2023

Los bajos fondos de Pompeya, sexo y prostitución

Muchos visitantes a Pompeya conocen las historias de prostitución y bajos fondos de la mítica ciudad romana y buscan aquellos restos que hoy perviven de esas manifestaciones de las bajas pasiones humanas.

🔴 ¿Vienes a Pompeya? Organiza tu visita perfecta

🎟️ Ticket reservado 
RESERVAR 🛒

🙋 Visita en grupo
RESERVAR 🇪🇸 🛒

🙋💎 Visita privada
RESERVAR 🇪🇸 🛒

🙋🚐 Desde Nápoles o Sorrento
RESERVAR 🇪🇸 🛒

🇮🇹 Todas las visitas
VER MÁS OPCIONES 🛒

La prostitución en la antigua sociedad romana era 100% legal y no había repercusiones sociales para los hombres que utilizaban sus servicios. Sin embargo, las propias prostitutas, especialmente las de clase baja, tendían a ser menospreciadas.


Lejos de ser un tema de leyenda, la Pompeya romana era una ciudad libre y abierta que contaba con un activo burdel que hoy es visitable y que suele estar en la agenda de gran parte de los turistas. Se conserva bien el edificio, se pueden ver las camas de piedra donde tenían lugar los encuentros sexuales y las famosas pinturas de contenido erótico en los muros.

Es un punto digno de visitar pero solo es la punta del iceberg del lado más oscuro y «depravado» de la ciudad romana, una vertiente que la férrea moral italiana católica ha mantenido oculta durante décadas y que solo en los últimos años hemos podido conocer de forma más profunda.

En los lupanares de Pompeya las prostitutas, la mayoría esclavas griegas y orientales (las lobas o lupa), hacían su trabajo por entre 2 y 8 ases. Habitualmente, los lupanares tenían una zona privada para el dueño y las esclavas y unas zonas públicas con habitaciones con un lecho encastrado en el muro y cerradas con un telón. Había una letrina común.  Las paredes estaban decoradas con pinturas que aludían a los servicios prestados.


Burdeles o prostíbulos en Pompeya

No está claro todavía el número de casas de citas que existieron en Pompeya, pero algunos historiadores indican que superaron la treintena, sin contar otros espacios de uso similar, con camas de piedra, encontrados anexos a tabernas, lo cual indica que la prostitución era un fenómeno generalizado y abundante.

El más famoso era el hoy conocido como Lupanare, una construcción plenamente integrada en la vida urbana, situada cerca del foro y del mercado. Se trata de un edificio de dos plantas, en cuyo nivel inferior se ubicaban cinco pequeñas estancias con cama y almohada de piedra (que se cubriría de telas y cojines) y un aseo, y que en su planta superior ofrecía estancias más grandes posiblemente para clientes con mejor economía o fiestas o tal vez como estancias privadas del propietario y las esclavas.

Adornan las estancias las famosas pinturas eróticas, posiblemente más enfocadas a despertar la imaginación del cliente que a servir como «carta de servicios».

Las pinturas servían como decoración, pero también guiaban a los clientes foráneos que no sabía latín…

En los muros de los lupanares era habitual encontrar grafitis con mensajes como el nombre de la prostituta, sus servicios o incluso testimonios de clientes. Estos mensajes han demostrado que también existía el fenómeno de la prostitución masculina.

No se abrió al público hasta el año 2006.

Escena erótica

Escena erótica

Las «lobas» se dice que aullaban en las inmediaciones de los lupanares para atraer a posibles cliente, de ahí su apelativo.

La prostitución no solo era femenina, se han documentado testimonios sobre esclavos que realizaban estos servicios

El lupanar de Pompeya es visitable y es uno de los puntos más populares de la ciudad, con frecuentes colas para entrar aunque son rápidas. Está cerca de las termas stabianas, el acceso es en una calle estrecha no muy alejada del foro.

Es un edificio a dos alturas, no muy amplio por dentro, y que se organiza mediante pequeñas estancias con camas y pinturas en las paredes. Es muy curioso y merece mucho la pena. No es obsceno ni tiene imágenes delicadas si lo visitas con niños, los frescos no son muy explícitos.

Llama la atención el aprovechamiento del espacio en un edificio tan pequeño. La prostitución de esclavas era un negocio más en Pompeya


Erotismo en Pompeya

El erotismo y la sensualidad no se limitaba a los burdeles. Se han encontrado en estancias de villas privadas pinturas con escenas explícitas de sexo o alusiones alegóricas con escenas de ninfas o dioses como Venus y Marte.


Los falos de Pompeya

Una de las estampas más famosas de Pompeya (y más fotografiadas) son los falos grabados en las piedras, en los suelos de las calles (por ejemplo en Via dell’abbondanza) , que guiaban al cliente al prostíbulo. Podían tener valor simbólico como signo de buena suerte, pero se ha demostrado que en muchas ocasiones indicaban la presencia de una casa de citas en su proximidad.


Casa de los Vetti

La Casa de los Vetti es otro lugar erótico de Pompeya, una casa rica protegida por Príapo, el dios de la prosperidad. Excavada en 1894, los restauradores tardaron varios años en completar la restauración de la casa, que recientemente se abrió al público. Hoy, los visitantes pueden visitar el opulento espacio, que presenta exhibiciones de obras de arte íntimas y frescos atrevidos.

El Gabinete Secreto

El Gabinete Secreto o Museo secreto es una anexo del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles que alberga la colección de arte erótico de Pompeya y Herculano proveniente de las excavaciones y que se consideraron tradicionalmente como pornográficas y no aptas para el conocimiento público, desde los tiempos del mismísimo Carlos III. Abiertas ya al público en un edificio contiguo al museo, durante décadas solo se permitió el acceso a caballeros de buenas costumbres a modo de espectáculo erótico y de curiosidades.

La colección se compone principalmente de arte erótico, lámparas de formas fálicas, copas con formas explícitas y la famosa escultura del macho cabrío teniendo sexo con una cabra.

Visitas guiadas en Pompeya

Visitas privadas en Pompeya

Tickets para Pompeya


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 124

Related posts
🏺 Qué ver en Pompeya

Los edificios de espectáculos de Pompeya

Tours desde NápolesConsejos de viaje🏺 Qué ver en Pompeya

Visitas guiadas en Pompeya. Tours guiados 2023

🏺 Qué ver en Pompeya

Los templos de Pompeya

🏺 Qué ver en Pompeya

Las termas de Pompeya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *