TICKETS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Consejos de viaje

Subir al monte Vesubio, consejos y excursiones

Vesubio

Ascenso al monte Vesubio

Subir al Vesubio puede ser el colofón perfecto de una visita a Nápoles y Pompeya. Antes de la catástrofe del año 79, el Vesubio era una montaña muy diferente a como la vemos hoy. Posiblemente superaba los 2.000 metros y estaba cubierta de árboles bajos y vegetación, con pequeños arroyos que alimentaban las muchas granjas de sus laderas. La enorme explosión que sepultó Pompeya y Herculano supuso una devastación natural enorme y afectó a la misma estructura del volcán, que hoy se eleva a 1.281 metros.

En este reportaje comentaremos unas notas para aquellos interesados en visitar el monte Vesubio. Un viaje muy interesante para los amantes de la naturaleza, la historia, la geología y las vistas bonitas.


El Vesubio hoy

Más de 700.000 personas viven hoy en los 13 municipios que rodena la magna montaña, en una vida plácida que se desarrolla con calma en las fértiles laderas de un gigante dormido cuyos vecinos esperan no ver nunca despertar. Es un volcán dormido, a diferencia del Etna o Strómboli, que siguen expulsando gases y lava, y hoy ha quedado como una bonita estampa que pinta el horizonte de la región y que contiene unas tierras de las que se obtienen excelentes tomates y un buen vino local.

Ya nadie quiere marcharse de allí y los planes públicos están más centrados en organizar eficaces programas de evacuación antes de mover a la población de forma preventiva. El Vesubio duerme pero sigue vivo en las entrañas de la tierra y el organismo que estudia su evolución (el Osservatorio Vesuviano) anuncia que tarde o temprano volverá a rugir.

Vesubio al fondo


La visita turística

Hoy el Vesubio es un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Más 400.000 visitantes suben por sus senderos y miran asombrados al interior de su tranquilo cráter, con profundidades de más de 200 metros hacia abajo.

La visita se realiza a través de senderos señalizados ya que parte de la zona se encuentra acotada por motivos de seguridad y de estudio científico. Nuestro sendero preferido es el que parte del pueblo San Sebastiano Al Vesubio hacia el observatorio inaugurado por Fernando II de Borbón.

El mejor momento para subir son los meses de mayo y junio, cuando la vegetación colorea las laderas y las temperaturas son más agradables. Evitar días muy calurosos o ventosos.


Cómo llegar

El mejor punto de partida es la estación de tren de la linea Circumvesuviana en Herculano.

Al salir de la misma hay un eficiente sistema de minibuses que realiza la subida al volcán y te deja en el último punto accesible en coche (10 euros ida y vuelta). Desde allí parte un sendero que podemos subir y bajar en unas 2 horas. Se puede acceder al interior del cráter por caminos habilitados, lo que nos permite ver vistas muy curiosas y formaciones geológicas que maravillarán a los entendidos.

En el mencionado Observatorio Borbón se encuentra el museo del volcán, el Museo dell’Osservatorio Vesuviano, con una interesante muestra de la historia y geología de la zona y de las amenazas a futuro.


Datos prácticos

La subida al cráter se puede realizar desde las 9 de la mañana hasta un par de horas antes de la puesta de sol. Abre todos los días.
El precio de la entrada es de 8 euros. El museo solo abre en horario de mañana y es gratuito.


¿Quieres conocer el Vesubio en persona?

Subir al monte Vesubio es una de las grandes experiencias del sur de Italia. Te ofrecemos la posibilidad de conocer de primera mano el gran gigante dormido y visitar su cráter y contemplar las mejores vistas de la bahía de Nápoles. Abajo tienes las mejores opciones:

¡Reserva ahora una excursión con nosotros! Somos especialistas en Pompeya y ofrecemos la mayor variedad de tours al mejor precio y con una excelente atención al cliente. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 2

Related posts
Consejos de viaje

Consejos para visitar las ruinas de Pompeya - edición 2019

Consejos de viaje

Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles y otros destinos

Consejos de viaje

Normas oficiales para visitar Pompeya

Consejos de viaje

Destinos cercanos: El Palacio Real de Caserta, una maravilla barroca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *