TICKETS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Consejos de viaje

Consejos para visitar las ruinas de Pompeya – edición 2019

Horario de visita Pompeya

Consejos para visitar Pompeya

La información es poder y Pompeya es un lugar amplio y con gran afluencia de visitantes. Para que puedas aprovechar al máximo la visita y disfrutes de tu experiencia te ofrecemos estos consejos para visitar Pompeya.


Visitar Pompeya con niños

Pompeya es un lugar abierto en el que los niños pueden correr libremente siempre respetando el patrimonio arqueológico y prestando atención a los muchos obstáculos que jalonan el paseo. Los carritos de bebé pueden ser un problema de movilidad y limitar en ciertos lugares la visita, pero no deberían ser un freno para nadie.

Sí hay que prestar atención en las visitas de verano por el calor y la ausencia de sombras. Traer sombrero, crema solar y mucha agua. Mejor hacer la visita a primera hora de la mañana o al final de la tarde.
Hay quien defiende que Herculano es mejor para los niños y ofrece una experiencia de visita similar a Pompeya, con la ventaja de ser una ciudad más compacta y con mejores vistas al Vesubio. Permite además una cómoda visita a la Villa Oplontis, una de las grandes mansiones romanas conservadas casi intactas.

Una decisión muy buena si se hace las visitas con niños es comprar las entradas con antelación, para que no tengan que gastar sus energías o su escasa paciencia en colas de espera improductivas.

Consejos de visita en Pompeya

Consejos de visita en Pompeya


Reservar entrada

Es muy buena idea y más en los tiempos que corren de masificación turística, llevar la entrada reservada. Las largas colas para entrar en Pompeya, muchas de ellas bajo el implacable sol, no son para entrar en la ciudad romana sino para comprar el ticket de entrada. Así, que es algo fácil de evitar y especialmente interesante para personas con problemas de movilidad o familias con niños.

COMPRAR TICKETS


¿Cuánto tiempo hay que visitar Pompeya?

La visita media suele durar 3 o 4 horas, incluyendo las grandes atracciones y teniendo tiempo de sobra para pasear por las grandes vías de la ciudad. Menos ya sería apresurado y más tiempo desde luego sería estupendo. Hay visitantes que dedican varios días a Pompeya, incluyendo la ciudad de Herculano, los museos de las ciudades cercanas y otros puntos de interés arqueológico del entorno.


Visitas con calor

En los meses de verano y sobre todo en periodo de olas de calor la visita puede ser todo un reto. En el complejo de Pompeya hay muy pocas sombras y es necesario prepararse bien con gorras, sombreros, crema o bloqueador solar, ropa ligera e incluso parasoles para personas más sensibles. Pompeya tiene un clima mediterráneo y el calor suele matizarse habitualmente con los vientos y la humedad del mar. Pero en periodos de calor extremos la sensación de calor puede superar los 40º.  En las ruinas hay varias fuentes de uso público y potables.

Pese al calor, la afluencia de visitantes no baja y en estos casos es más importante que nunca tener un ticket sin colas.

Calor en Pompeya

Calor en Pompeya


Comer en Pompeya

Dentro de las ruinas hay una cafetería bastante buena, con precios razonables y platos ricos como la pizza, ensaladas locales, pasta, helados, cafés… Se encuentra detrás del Templo de la Tríada capitolina en el foro.

Fuera del recinto y sobre todo en las inmediaciones de la entrada de Porta marina, hay una docena de establecimientos populares para turistas que no están mal. En la ciudad moderna de Pompeya destacamos los restaurantes Melius y President. El restaurante President, del chef Paolo Gramaglia, tiene actualmente una estrella Michelin y destaca por su imaginativa propuesta de productos de mar y la extensa carta de vinos. Está cerca del Santuario de Pompeya, en una plaza tranquila (Piazza Schettini 12/13).

Para probar un buen vino de viñedos del Vesubio recomendamos las bodegas Bosco de Medici, una buena experiencia de enoturismo en Pompeya con posibilidad de comer e incluso dormir en una bonita propiedad rural con sus propias ruinas romanas.

pizza Napolitana

pizza Napolitana


Guardarropas y consignas en Pompeya

Hay dos opciones básicas: en la oficina de entradas de Porta Marina (es gratis) y en la estación de tren Pompeii Scavi Villa Mister de la linea Circumvesuviana (con un pequeño coste).


Seguridad en Pompeya

El principal problema de seguridad para el visitante es el pequeño robo en la linea de tren Circumvesuviana. Es un tren a menudo repleto de gente en el que trabajan pequeños grupos de ladrones buscando carteras o equipajes. Las fórmulas de robo son imaginativas aunque sin violencia, buscando más el descuido.

Hay que vigilar muy atentamente los bolsos, maletas y carteras y guardar dinero y documentos a buen recaudo, dentro de la ropa. Estos ladrones son muy habilidosos.

Pequeños problemas se dan a veces con los vendedores de souvenirs cerca de la entrada a las ruinas, sobre todo por los callejeros, que tratan de cobrar sobreprecios por los productos de recuerdo. Cuidado si pagas con tarjeta que el importe escrito en la máquina sea el acordado. Mejor llevar cambio y pagar en metálico.


Estado físico recomendable para visitar las ruinas

En primer lugar el firme, que en ocasiones es accidentado, lo cual limita mucho la visita a personas mayores, en silla de ruedas o con muletas. En honor a la verdad, los lugares de interés que incluyen escaleras en su visita no son muchos y la dificultad mayor viene de los bloques de basalto del firme de las vías, que además se calientan mucho en verano y pueden ser resbaladizos en días de lluvia.

En segundo lugar mencionar la cuestión de las horas caminando que hay que emplear para recorrer las ruinas. No hay grandes pendientes ni rampas, pero lógicamente hay que tener un mínimo estado físico para realizar una visita en la que no abundan los sitios de sombra o los lugares para sentarse.

Como hemos comentado arriba, para las personas mayores o con problemas de movilidad es muy buena idea comprar las entradas con antelación, para evitar las esperas en colas y acceder a la ciudad romana con menos energías de las necesarias.

Termas


Si tengo poco tiempo ¿qué es mejor visitar Pompeya o Herculano?

Pompeya y Herculano, ese gran debate. Sin duda lo mejor es visitar las dos ciudades, cada una con su propia personalidad, historia y matices.

Si el tiempo apremia y se disponen de pocas horas realmente cualquiera de las dos opciones son buenas. Se suele decir que Herculano se conservó mejor por la diferencia de geográfica porque fue cubierta de lodo volcánico frente a Pompeya que quedó enterrada bajo ceniza y toneladas de piedra pómez. No es algo desde luego evidente ya que la experiencia de visita en cuanto a ciudad romana es muy similar, aunque el tamaño de Pompeya es muchísimo mayor, mientras que Herculano se encuentra más cerca de Nápoles.

Como nota interesante, los moldes de cadáveres humanos solo están presentes en Pompeya.

Visitar Herculano

Visitar Herculano


¿Es posible conocer Pompeya, Herculano e incluso subir al Vesubio en un solo día?

 Es un programa intenso pero ¿por qué no?. Lo primero sería subir al Vesubio muy temprano por la mañana, sin duda esta tendría que ser la primera parada.

Lo ideal sería tomar un taxi desde Nápoles muy temprano y llegar antes de las 9 hasta la base del cono y hacer la caminata hasta el borde del cráter. El taxi de ida y vuelta a Nápoles está establecido en los 90 euros pero en este caso habría que negociar tarifa para que la vuelta no fuera a Nápoles sino a Herculano. Tas visitar Herculano, a corta distancia se encuentra la estación de tren de la Circumvesuviana que nos lleva a Pompeya, donde podemos pasar el resto del día hasta que las fuerzas lo permitan.

Vesubio

Vesubio


¿Se puede salir y volver a entrar a Pompeya con la misma entrada?

Por ahora no, los tickets son solo válidos para una entrada.


¿Se puede visitar Pompeya de noche?

No. El sitio cierra en torno a las 19.30 en verano y antes en invierno, justo antes de la caída del sol.


¿Qué es lo que no me debo perder de Pompeya, las principales atracciones?

Sin ánimo de ordenarlas por importancia, en tu visita no debería faltar la foto de estas atracciones:

El anfiteatro, el jardín de los Fugitivos, la Casa del Fauno, la Casa de la Caza Antigua, La Villa de los Misterios, el Foro, la Basílica, los Teatros, la Fullonica de Stephanus, las Termas de Vetutius Placidus, los Baños y el Burdel.


Contratar una guía para visitar Pompeya

No hay duda de que una visita guiada multiplica la experiencia de viaje y la hace mucho más interesante. Salvo que prepares muy bien la visita, es imposible apreciar los detalles y la informacion que ofrece la ciudad desde un punto de vista histórico, artístico y cultural.. Abajo tienes las mejores opciones para visitar Pompeya con un guía:

¡Reserva ahora una excursión con nosotros! Somos especialistas en Pompeya y ofrecemos la mayor variedad de tours al mejor precio y con una excelente atención al cliente. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Visita guiada

Visita guiada


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 2

Related posts
Consejos de viaje

Subir al monte Vesubio, consejos y excursiones

Consejos de viaje

Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles y otros destinos

Consejos de viaje

Normas oficiales para visitar Pompeya

Consejos de viaje

Destinos cercanos: El Palacio Real de Caserta, una maravilla barroca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *