TICKETS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Consejos de viaje

Visitar Nápoles: qué ver, qué hacer y consejos de viaje

ciudad de Nápoles

La ciudad de Nápoles

Durante la última década, Nápoles es uno de los destinos italianos que más ha mejorado en términos de acogida turística, seguridad, transporte público e infraestructuras. La leyenda negra de inseguridad debe quedar atrás.  Merece la pena mirar esta ciudad con nuevos ojos porque pensamos que es una de las grandes maravillas infravaloradas de Italia.

Hablemos de cómo planificar una escapada a Nápoles:

La llegada

Podrás llegar a Nápoles por carretera aunque gran parte de los visitantes llegan volando o en un crucero.

✈️ Si llegas en avión a Nápoles
El aeropuerto no está mal, es moderno y seguro. Los taxistas de Nápoles son un mundo a parte. Si quieres tranquilidad total de espíritu y olvidarte de timos o regateos te recomendamos encarecidamente tomar un traslado privado con tu nombre en un cartelito al llegar. En Nápoles es muy muy recomendable:

🔴 Traslados Nápoles
🚐🛒 RESERVAR
Servicio privado para llevarte a tu hotel o apartamento


🚢 Si llegas en barco a Nápoles
Si llegas en crucero puedes tomar también un traslado privado al centro o sobre todo a Pompeya.

🔴 Traslados Puerto – Pompeya
🚐🛒 RESERVAR
Servicio privado para llevarte a Pompeya desde el crucero.

¿Quieres además contratar excursiones organizadas desde el crucero? Te recomendamos:

🔴 Nápoles y Pompeya 🚐🛒 RESERVA

🔴 Sorrento y Pompeya 🚐🛒 RESERVA


Visitas guiadas generales

Nápoles tiene muchos matices, muchas zonas que ver, mucha historia antigua pero también contemporánea. Merece la pena que te expliquen la ciudad y afortunadamente hay muchas opciones.

Para una visión general puedes plantearte estas visitas guiadas básicas en Nápoles:

🙋 Visita Nápoles imprescindible
RESERVAR 🇪🇸 🛒
2 horas intensas por lo mejor de la ciudad

🙋💎 Visita privada general
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Múltiples opciones solo para tu grupo

🙋 Los free tours
Visitas introductorias, pagas la propina que quieras:
NÁPOLES ANTIGUO 🇪🇸 🛒
NÁPOLES GENERAL 🇪🇸 🛒

🚌📷 Bus turístico
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Bajas y subes cuando quieres. Bus 24 h.


Interés turístico de Nápoles

Nápoles es un destino que puede apabullar al turista, por lo caótico de su tráfico y lo desordenado de sus calles. Pero cuenta con el encanto de una ciudad que, aunque hoy en día decadente en muchos aspectos, conserva el esplendor de tiempos pasados y una animada vida callejera.

Tiene fama de ciudad peligrosa y es cierto que hay que tomar las precauciones básicas de todo turista en una ciudad que se desconoce, evitando ciertas zonas que no tienen buen renombre. Pero salvando estas cuestiones se puede pasear por ella tranquilamente.

Es un buen lugar para establecer un campamento base para poder recorrer los distintos yacimientos de la Campania, muy bien comunicados por el tren de cercanías de la Circumvesuviana. Y, por supuesto, para degustar la gastronomía italiana, ya que es el lugar originario de la pizza con su variedad estrella, la más clásica de todas: la pizza Margherita.

Calles de Nápoles

Calles de Nápoles


Qué ver en Nápoles

Museos de Nápoles

Si te gustan los museos, hay dos claramente imprescindibles: El Museo Arqueológico Nacional y el Museo Capodimonte.

🏺 Dedicamos un reportaje especial al Museo Arqueológico Nacional, que alberga toda la riqueza única relacionada con griegos y romanos.


🖼️ El Museo Capodimonte cuenta con una importante colección de pintura, albergada en un lujoso palacio construido por Giovanni Antonio Medrano bajo la iniciativa de Carlos VII, rey de Nápoles y Sicilia.

🙋💎 Visita privada Museo Capodimonte
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Tu propio guía especialista

La mayoría de sus obras son de autores italianos, contando con ejemplos que abarcan desde el Renacimiento (Sandro Botticelli, Rafael, Miguel Ángel) hasta el s. XVIII, pasando por el Manierismo (Parmigianino) y el Barroco (Caravaggio, Ribera) y centrándose principalmente en la Escuela Napolitana. Hay que recordar que el propio edificio y sus estancias, al tratarse de un palacio, también forman parte de la visita. Algunas habitaciones reales están decoradas con mobiliario y porcelanas de la época.

Hay también piezas decorativas, armas y un bello parque con vistas alrededores. Merece realmente la pena.


Castillos

El Castillo dell’Ovo o Castillo del Huevo, construido por los normandos en el s. XII y situado en pleno Golfo de Nápoles, debe su nombre a una antigua leyenda: Virgilio escondió en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio y que, en caso de que se rompiera, provocaría el hundimiento de la fortaleza y de toda la ciudad. El Castillo Maschio Angioino, más conocido como Castel Nuovo, data del s. XIII y fue construido por Carlos I de Anjou. Cuenta con cinco torres y unas gruesas murallas defensivas sobre las que se dispone un arco de triunfo en mármol. El Castillo de Sant’Elmo está situado en la colina del Vomero y domina la ciudad y el golfo desde su posición. Hoy en día es la sede del Museo Napoli Novecento 1910-1980.

La Galería Umberto I nos recuerda inevitablemente a las también famosas galerías Vittorio Emanuelle II de Milán. En ambos casos hablamos de unas bellas galerías comerciales cuyo techo acristalado inunda de luz las tiendas y restaurantes que albergan en su interior.

Pero por muy interesante que sea nuestra visita patrimonial y monumental a la ciudad, no olvidemos pasear por ella para contagiarnos del espíritu y la alegría de vivir napolitana.


Palacios y basílicas de Nápoles

Los palacios barrocos son una de las imágenes más representativas de Nápoles. Junto con el de Capodimonte, podemos destacar el Palacio Real, cuya construcción inició Fernando Ruiz de Castro, virrey de Nápoles, en el año 1603. El proyecto inicial corrió a cargo del arquitecto Doménico Fontana. Hoy en día es sede de la Biblioteca Nacional. El Palacio Real se abre a la gran plaza del Plebiscito en la que se encuentran algunos de los edificios más importantes, entre ellos, otro palacio, el Palazzo Salerno. La Basílica de San Francisco de Paula, de estilo neoclásico, es una de las mayores iglesias de Nápoles.

La podemos identificar por la gran cúpula que cubre el espacio central y la fachada, imitación de los templos griegos con el característico frontón apoyado sobre columnas jónicas. Su gran columnata semicircular parece abrazar la plaza. Al lado del Palacio Real encontramos el Teatro San Carlos, de comienzos del s. XVIII. Famoso por las representaciones de ópera, entre otras, estrenos de Rossini, Donizetti o Verdi, es el más antiguo de los que siguen en activo en el mundo.

Nápoles es una ciudad muy religiosa. La ciudad cuenta con más de 400 iglesias y los altares y pequeños rincones dedicados a la Madonna son numerosos. Hay que comenzar el recorrido de edificios religiosos con la Catedral, ecléctica muestra de distintos estilos arquitectónicos: puertas góticas, nave barroca y fachada neogótica. La Basílica de Santa maria del Carmine Maggiore es uno de los mejores ejemplos del barroco napolitano. El proyecto original de la Iglesia de Gesú Nuovo tenía que ver con la construcción de un palacio, allá por 1470, bajo la iniciativa de Roberto Sanseverino d’Aragona. Finalmente terminó por convertirse en iglesia de los jesuitas.


Consejos para visitar Nápoles

Un buen comienzo de día puede ser pasear por Vía Toledo y tomar un espresso el el café Ceraldi. Mejor si lo acompañas de una sfogliatella, un delicioso dulce con ricotta y naranja. Muy cerca tienes el Museo Arqueológico, el complemento perfecto para tu visita a Pompeya (no te olvides de la sala de los secretos».

Tras las visitas puedes probar la mítica piiza Napolitana. Es complicado encontrar en Nápoles un lugar con malas pizzas, pero si quieres la mejor calidad dirígete a la meca del producto, L’Antica Pizzeria da Michele donde puedes degustar la genuina  Margherita o si quieres más productos, la Marinara.

Puedes terminar el día en la animada Piazza Bellini y tomar el aperitivo italiano.


Alrededores con encanto

Muy cerca de Nápoles está la costa de Amalfi. Amalfi es una pequeña ciudad en la provincia de Salerno, a 60 kilómetros al suroeste de Nápoles. Su costa, y por supuesto también su mar, es una de las estampas más famosas de Italia. Desde 1997, es un sitio oficial del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visita las Islas. Procida, Ischia y obviamente Capri, tres auténticos tesoros, bañados por el mar del golfo de Nápoles. La principal peculiaridad de estas tres islas está representada por los estilos arquitectónicos de sus edificios históricos, cada uno diferente de los otros dos y del continente.

Una de las excursiones de un día más populares desde Nápoles es una visita a la impresionante isla de Capri. Capri es realmente un espectáculo para ser visto, y no es de extrañar que esta pequeña isla haya recibido una gran afluencia de visitantes en los últimos años. La mejor actividad para hacer en Capri es visitar la Grotta Azzura, o la gruta azul, una pequeña cueva en el mar que se ilumina de azul. Tenga cuidado de que esto solo será posible si el clima lo permite, así que no se haga ilusiones si termina no siendo posible en solo un viaje de un día. Dejando a un lado la Gruta Azul, Capri tiene tiendas de gran lujo para satisfacer sus necesidades de compras, muchas panaderías y restaurantes y, como es bien sabido, un telesilla que recorre toda la isla y ofrece vistas que seguramente lo dejarán sin aliento.

Visite las antiguas ruinas romanas de Ercolano y, sobre todo, Pompeya. Las dos villas romanas se han conservado de los estragos del tiempo, pues han sido totalmente cubiertas por lava solidificada. Esto sucedió en el año 79 dC, a causa de una poderosa erupción del volcán Vesubio, que destruyó las dos ciudades (junto con Oplontis y Stabia). Los sitios arqueológicos están constantemente abiertos al público, y llegar a ellos es bastante fácil, ya que se tarda solo 20 (Ercolano) y 45 (Pompeya) minutos en coche desde Nápoles para llegar allí.

Caserta es una de las excursiones de un día menos conocidas desde Nápoles por razones que aún no están claras. Lugar con una de las vistas más impresionantes de toda Italia, el Palacio de Caserta es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que es la residencia real más grande del mundo. Solo se tarda unos 45 minutos en llegar a Caserta desde Nápoles y, una vez que llegue, puede optar por contratar un guía en un tour en grupo, reservar un tour privado o simplemente pasear por su cuenta. Decidas lo que decidas, prepárate para sumergirte en la realeza italiana y un palacio maravilloso que fue incluso escenario de Star Wars.


Breve historia de Nápoles

El nombre de Nápoles proviene de Neápolis o ciudad nueva y nos remite a su origen griego, allá por el s. VII a. C. Fueron los habitantes de la vecina ciudad de Cumas, a su vez colonizadores procedentes de la griega Eubea, los que fundaron el primer asentamiento en la colina de Pizzofalcone.

Sin embargo, poco podemos rastrear de la Nápoles griega. Son de destacar los restos de la muralla de Piazza Bellini, no tanto por su monumentalidad sino por su importancia por tratarse de restos fundacionales. La ciudad se convirtió en un núcleo importante en época romana, a partir de su conquista en el 326 a. C.

Pero tampoco es fácil reconocer en la Nápoles actual la presencia de Roma. Algunas iglesias incorporan tambores y capiteles de columnas antiguas, pero no contamos con restos monumentales de la Antigüedad.

Nápoles contó también con la presencia bizantina y normanda -a partir del s. XII-, para integrarse finalmente en el Reino de Sicilia, gobernado por los Borbones (en algunos casos también reyes de España) que se mantuvieron en el poder hasta que se produjo la unificación italiana en 1860. La ciudad más importante de Campania se conoce hoy en día, sobre todo, por su trazado moderno y sus edificios barrocos, momento de su máximo esplendor.

Vista de Nápoles

Vista de Nápoles


Las mejores visitas de Nápoles

Las mejores visitas guiadas, tickets de monumentos, excursiones y mucho más. Abajo tienes las mejores opciones:

¡Reserva ahora una excursión con nosotros! Somos especialistas en Pompeya y ofrecemos la mayor variedad de tours al mejor precio y con una excelente atención al cliente. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Visita privada en Nápoles


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 4

Related posts
Tours desde NápolesConsejos de viaje

Visitas guiadas en Pompeya. Tours guiados 2022

Consejos de viaje

Consejos para visitar las ruinas de Pompeya 2022

Consejos de viaje

Subir al monte Vesubio, consejos y excursiones 2022

Consejos de viaje

Traslados privados en Nápoles, Pompeya, Vesubio y Sorrento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *