La ciudad de Nápoles: qué ver, qué hacer y consejos de viaje

Consejos de viaje 0 25
La ciudad de Nápoles

El nombre de Nápoles proviene de Neápolis o ciudad nueva y nos remite a su origen griego, allá por el s. VII a. C. Fueron los habitantes de la vecina ciudad de Cumas, a su vez colonizadores procedentes de la griega Eubea, los que fundaron el primer asentamiento en la colina de Pizzofalcone. Sin embargo, poco podemos rastrear de la Nápoles griega. Son de destacar los restos de la muralla de Piazza Bellini, no tanto por su monumentalidad sino por su importancia por tratarse de restos fundacionales. La ciudad se convirtió en un núcleo importante en época romana, a partir de su conquista en el 326 a. C. Pero tampoco es fácil reconocer en la Nápoles actual la presencia de Roma. Algunas iglesias incorporan tambores y capiteles de columnas antiguas, pero no contamos con restos monumentales de la Antigüedad.

Nápoles contó también con la presencia bizantina y normanda -a partir del s. XII-, para integrarse finalmente en el Reino de Sicilia, gobernado por los Borbones (en algunos casos también reyes de España) que se mantuvieron en el poder hasta que se produjo la unificación italiana en 1860. La ciudad más importante de Campania se conoce hoy en día, sobre todo, por su trazado moderno y sus edificios barrocos, momento de su máximo esplendor.

Nápoles es un destino que puede apabullar al turista, por lo caótico de su tráfico y lo desordenado de sus calles. Pero cuenta con el encanto de una ciudad que, aunque hoy en día decadente en muchos aspectos, conserva el esplendor de tiempos pasados y una animada vida callejera. Tiene fama de ciudad peligrosa y es cierto que hay que tomar las precauciones básicas de todo turista en una ciudad que se desconoce, evitando ciertas zonas que no tienen buen renombre. Pero salvando estas cuestiones se puede pasear por ella tranquilamente. Es un buen lugar para establecer un campamento base para poder recorrer los distintos yacimientos de la Campania, muy bien comunicados por el tren de cercanías de la Circumvesuviana. Y, por supuesto, para degustar la gastronomía italiana, ya que es el lugar originario de la pizza con su variedad estrella, la más clásica de todas: la pizza Margherita.

Lugares a visitar

Si te gustan los museos, además de la imprescindible visita al Museo Arqueológico Nacional, no puedes dejar pasar el Museo Capodimonte. Cuenta con una importante colección de pintura, albergada en un lujoso palacio construido por Giovanni Antonio Medrano bajo la iniciativa de Carlos VII, rey de Nápoles y Sicilia. La mayoría de sus obras son de autores italianos, contando con ejemplos que abarcan desde el Renacimiento (Sandro Botticelli, Rafael, Miguel Angel) hasta el s. XVIII, pasando por el Manierismo (Parmigianino) y el Barroco (Caravaggio, Ribera) y centrándose principalmente en la Escuela Napolitana. Hay que recordar que el propio edificio y sus estancias, al tratarse de un palacio, también forman parte de la visita. Algunas habitaciones reales están decoradas con mobiliario y porcelanas de la época.

Los palacios barrocos son una de las imágenes más representativas de Nápoles. Junto con el de Capodimonte, podemos destacar el Palacio Real, cuya construcción inició Fernando Ruiz de Castro, virrey de Nápoles, en el año 1603. El proyecto inicial corrió a cargo del arquitecto Domenico Fontana. Hoy en día es sede de la Biblioteca Nacional. El Palacio Real se abre a la gran plaza del Plebiscito en la que se encuentran algunos de los edificios más importantes, entre ellos, otro palacio, el Palazzo Salerno. La Basílica de San Francisco de Paula, de estilo neoclásico, es una de las mayores iglesias de Nápoles. La podemos identificar por la gran cúpula que cubre el espacio central y la fachada, imitación de los templos griegos con el característico frontón apoyado sobre columnas jónicas. Su gran columnata semicircular parece abrazar la plaza. Al lado del Palacio Real encontramos el Teatro San Carlos, de comienzos del s. XVIII. Famoso por las representaciones de ópera, entre otras, estrenos de Rossini, Donizetti o Verdi, es el más antiguo de los que siguen en activo en el mundo.

Nápoles es una ciudad muy religiosa. La ciudad cuenta con más de 400 iglesias y los altares y pequeños rincones dedicados a la Madonna son numerosos. Hay que comenzar el recorrido de edificios religiosos con la Catedral, ecléctica muestra de distintos estilos arquitectónicos: puertas góticas, nave barroca y fachada neogótica. La Basílica de Santa maria del Carmine Maggiore es uno de los mejores ejemplos del barroco napolitano. El proyecto original de la Iglesia de Gesú Nuovo tenía que ver con la construcción de un palacio, allá por 1470, bajo la iniciativa de Roberto Sanseverino d’Aragona. Finalmente terminó por convertirse en iglesia de los jesuitas.

El Castillo dell’Ovo o Castillo del Huevo, construido por los normandos en el s. XII y situado en pleno Golfo de Nápoles, debe su nombre a una antigua leyenda: Virgilio escondió en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio y que, en caso de que se rompiera, provocaría el hundimiento de la fortaleza y de toda la ciudad. El Castillo Maschio Angioino, más conocido como Castel Nuovo, data del s. XIII y fue construido por Carlos I de Anjou. Cuenta con cinco torres y unas gruesas murallas defensivas sobre las que se dispone un arco de triunfo en mármol. El Castillo de Sant’Elmo está situado en la colina del Vomero y domina la ciudad y el golfo desde su posición. Hoy en día es la sede del Museo Napoli Novecento 1910-1980.

La Galería Umberto I nos recuerda inevitablemente a las también famosas galerías Vittorio Emanuelle II de Milán. En ambos casos hablamos de unas bellas galerías comerciales cuyo techo acristalado inunda de luz las tiendas y restaurantes que albergan en su interior.

Pero por muy interesante que sea nuestra visita patrimonial y monumental a la ciudad, no olvidemos pasear por ella para contagiarnos del espíritu y la alegría de vivir napolitana.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Reserva hotel cercano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Experiencias en Nápoles

Enlaces recomendados